El comercio electrónico (e-commerce) va en ascenso. Tan sólo en México reportó un crecimiento del 20% de 2017 a 2018, lo que equivale a un ingreso de 396 mil millones de pesos (cerca de mil millones de dólares) ¡a nadie le cae mal ese dinero! Por ello cada vez más sitios hacen ajustes para ser los número uno y obtener un pedazo de ese pastel.

Desde mejorar las formas de pago hasta desarrollar sitios de impacto, las empresas dedicadas a este negocio buscan destacar ante su competencia. Pero pocas veces prestan atención a la captación de nuevos clientes a través de los motores de búsqueda y no hay otro recurso para eso que mejorar el SEO de sus sitios.

¿Qué es SEO? Son las siglas de Search Engine Optimization, que en puro y simple castellano significa optimizar la información que aparece en tu sitio web para que los usuarios puedan acceder a él con sólo teclear una frase. Por ejemplo: quieres comprar un auto seminuevo para recorrer la Ciudad de México ¿cómo lo buscarías? Fácil, escribiendo en Google “autos seminuevos en Ciudad de México”. Pues eso es SEO, maifren.

Fácil es, pero no cualquiera puede hacerlo. Hay que mejorar esa redacción y procurar que en todos los productos que ofrezca tu ecommerce aparezca lo escrito (y diseñado) según las necesidades de los usuarios, así que sigue leyendo que te damos tips según tu tienda en línea y hasta una que otra fórmula para armar tus keywords ideales.

En la imagen una oficina con una computadora con gráficos en la pantalla y un poster con la palabra SEO

Tipos de comercio electrónico: ¿todas las técnicas funcionan para todos?

Vamos por partes que si no nos enredamos. Hay tips básicos que aplican para todos los tipos de comercio electrónico y debes conocerlo porque puedes necesitarlos en cualquier momento. Revisa la lista que te mostramos a continuación y después lo aplicamos según el caso:

  • Textos bien redactados: Sí, insistiremos hasta el cansancio. Debes redactar tal y como buscaría un cliente, frases completas y que apunten directo a lo que ofreces. En el mismo ejemplo de autos seminuevos, ofrece también por marca y modelo: “autos nissan 2015” “bmw seminuevo en buenas condiciones”, etc.
  • Artículos originales: Además de vender, ofrece algo más a los usuarios. Algún artículo de blog que complemente la información. Si vendes un “vochito”, regala la historia de estos fascinantes autos o algún dato curioso. Eso aumenta el tráfico de tu sitio y genera la sensación de buen servicio.
  • Optimiza a móvil: El número varía según el mes, pero ya es más de la mitad de los internautas que hacen sus búsquedas a través del móvil. Adapta tu sitio, Google lo detecta y hace que tu sitio esté bien calificado en SEO.
  • Palabras clave: Si tu negocio son los autos seminuevos ¿de qué manera te buscarían los usuarios? Busca sinónimos para encontrar esas palabras clave, por ejemplo: “auto=carro, automóvil”, “seminuevo=usado”. Haz una lista de unas 10 ó 20, no más porque abusarías y Google puede penalizarte.

Ajusta estas recomendaciones al tipo de ecommerce en el que te desarrollas, pues si es un B2B (business to business) la redacción y las imágenes deben lucir especializadas (además de optimizadas), mientras que si es un B2C (business to consumer) éstas debieran ser atractivas y claras, pues se dirigen al público en general que pocas veces es conocedor.

Ventajas del comercio electrónico bien posicionado

Además de vender desde cualquier parte del mundo y no gastar en alojamiento, el comercio electrónico ofrece beneficios que se traducen en ganancias inmediatas o por lo menos más rápidas que en el comercio tradicional.

El cliente ideal (que sí te compra) te encuentra

El proceso de venta requiere habilidad y atraer clientela es complicado. El comercio electrónico bien posicionado te ahorra ese paso, pues si tienes frases bien diseñadas e implementadas, seguro llega quien busca atención inmediata y no dudará en comprar tus productos o servicios.

La primera opción en Google eres tú

Los buscadores ofrecen facilidad a los usuarios para encontrar la mejor opción, pero a ti como sitio te da autoridad. El SEO (bien hecho) te ayuda a dominar tu área, pues la gente busca tus servicios más que los productos que ofreces. Así que al optimizar de manera correcta no sólo apareces como primera opción, sino como la mejor.


Tip: Instagram está on fire, utilízale para tu e-commerce


¿Listo para vender en línea? Ten presente también que la ejecución del SEO requiere de revisión constante, pues las palabras clave y frases tienen temporalidad ¡ajusta tus promociones en función de ello! Y administra tus ganancias e invierte en servicios como Semrush y Google Adwords para seguir estando en tendencia con las mejores keywords.

¿Te sirvió este post?

Regálanos una estrella (o más)

/ 5.

Sé el primero en votar ¡anda, por fa!