Conocer otros lugares del mundo es el ideal de cualquiera ¡hasta Cristóbal Colón cayó en la tentación! Viajar es una de esas aficiones que terminan convirtiéndose en estilo de vida, cuando menos lo esperas estás abordando un avión o recorriendo la carretera en autobús mientras el paisaje montañoso te acompaña.

Muchas personas han hecho de este estilo de vida su fuente de ingresos gracias al blog de viajes. Esta modalidad de blog permite compartir con la audiencia datos sobre los destinos más visitados, gastronomía exótica o lugares de diversión underground, además de recibir algún tipo de remuneración por hacerlo.

¿Cómo lo logran si el mundo no es tan grande como parece? Más que tener siempre lista la maleta y el pasaporte a la mano, los blogueros de viaje no dejan que su espíritu explorador los abandone y se aventuran en locas andanzas para mostrar que el Planeta puede ser del tamaño que le dé la gana, pero cada perspectiva es un punto de vista diferente.

Pasos para crear un blog: Vamos por partes

Primero te vamos a enseñar cómo crear tu blog en 3 sencillos pasos. Tómalos en cuenta antes de lanzarte a publicar, pues es tan importante el contenido como la estructura. Una vez que tengas dominado esto (eso sólo se obtiene con la práctica) puedes hacer tu primera entrada y dar la mejor guía para conocer el mundo:

  • Elige una plataforma: Tal vez te preguntes dónde puedo crear un blog que encaje con mi personalidad, bueno hay plataformas para ello. WordPress es la más conocida y utilizada, seguida de Joomla e incluso Blogger. Las tres son fáciles de usar aun si no tienes conocimientos de programación web.
  • Revisa tu presupuesto: Abrir un blog gratis es de lo más sencillo y te ofrece amplias posibilidades de llegar a tu público, pero si quieres incrementar tu audiencia y obtener un domicilio personalizado, elige un plan de pago que se acomode a tus necesidades para un sitio mejor desarrollado.
  • Diseña la mejor experiencia: Antes de publicar debes pensar cómo diseñar tu blog, porque no sólo se trata de compartir información. Debes ofrecer una experiencia de lectura e imaginación a tu audiencia; elige la plantilla adecuada o si tienes conocimientos en software de diseño, haz tu propia imagen.

Los mejores blogs de viajes tienen contenidos increíbles y curiosos

Quizá pienses que el mercado está saturado o muy competido, sin embargo siempre habrá lugar para el contenido de calidad como el que estás imaginando. No todo está dicho sobre la playa de moda o que los paisajes no han sido retratados en todo su esplendor, así que alista bitácoras y cámaras para conquistar el mundo.

Para esto debes mejorar dos aspectos: la redacción y la cámara con la captas las imágenes. Lo primero porque debes emocionar a quien te consulte, no nada más colocar textos descriptivos. Realiza una crónica del lugar en el que estás, añade emoción y sé específico en cada detalle ¡que den ganas de estar ahí!

En cuanto al equipo fotográfico o de video debes elegir uno de alta resolución. Imagina que los hermosos paisajes de este mundo nuestro no se alcancen a distinguir ¡de nada serviría el viaje! Encuadra y repite hasta que tengas la imagen perfecta (o la que más se acerque a lo que quieres retratar), así logras llevar ese destino a quien no puede asistir a él.

Plus: si además acompañas con video tus relatos, pon atención al sonido. La mayor parte de las cámaras cuentan con un micrófono propio (ambiental), pero si quieres una mejor calidad auditiva invierte un poco en micrófonos externos, los hay de todos los precios y estilos para que el pedacito de mundo que recorres se escuche tan bien como se ve.

Recuerda que:

  1. El objetivo es ser útil a la audiencia. Da consejos de sitios que visitar o de horarios con las mejores atracciones.
  2. Debes ser práctico y ofrecer tips para organizar el viaje. Desde agencias hasta hoteles o alojamientos, da precios y hacks de ofertas ¡hazle la experiencia fácil al seguidor!
  3. Tienes que dejar claro que todo es desde tu perspectiva. Si no te gusta un sitio no tiene porque ser odiado por la mayoría, que cada quien saque sus conclusiones.
  4. La crónica es el mejor aliado del blog de viajes (tipo Marco Polo), así que cuenta hasta el más mínimo detalle de tu experiencia.

En la imagen se muestra una van con tablas de surf y sombrilla, de fondo la playa

Cómo ganar dinero con un blog de viajes y vivir de tu pasión por recorrer el mundo

El sueño de todos es hacer lo que nos gusta y que nos paguen (así nos pasa en Kwik) y es una aspiración completamente válida. En el caso de los blog de viajes hay varias formas de obtener ingresos y si te decides a recorrer el planeta debes conocerlas para saber cuál es la que más te conviene o la que más puedes explotar.

La primera son las menciones. Nombra y describe los lugares en los que estás, ellos lo agradecerán de distintas maneras: con pagos en especie (ropa, comida, alojamiento) o incluso beneficios económicos. En este caso procura cobrar según el mensaje, pues va de por medio tu reputación al mencionar un producto, servicio o lugar.

Otra manera de ganar dinero es a través de los post pagados. En esta modalidad ya hay un acuerdo previo entre las marcas y tú, por lo que los lineamientos de la colaboración ya deben estar marcados. Utiliza técnicas de inbound para que tu audiencia no sienta que la llenas de publicidad, sé creativo y anima a los seguidores a consumir lo que promocionas.

Por último está la monetización de los espacios en los que publicas. Si es un blog escrito, plataformas como WordPress tienen tratos para insertar publicidad en tu sitio y, según el número de visitas, comenzarás a tener remuneración. Lo mismo si se trata de un vlog, YouTube agradece las views y los seguidores con recompensas monetarias y capacitaciones.

Tip: Sé constante en la publicación de tus contenidos. Si no puedes viajar tan seguido a destinos nacionales e internacionales, recorre tu barrio o museos locales, que tu audiencia sepa que eres un explorador antes que un bloguero.


¿Quieres más ayuda? Da clic aquí para saber cómo recomendar gastronomía y moda


Comienza a recorrer el mundo o decídete a organizar los recuerdos de los viajes que ya hiciste para compartirlos con la humanidad. Si sigues estos consejos tendrás mucho que comunicar a muchos, pero igual hay más que decir al respecto. Compártenos en los comentarios si tienes más tips o si quieres que visitemos tu blog para hacerte un análisis completamente gratis.

¿Te sirvió este post?

Regálanos una estrella (o más)

5 / 5. 2