Es momento de llevar tu comercio electrónico a otro nivel. Con esta frase de apertura queremos dejar claro que nos referimos a generar más ventas, no sólo de nuevos clientes, también de aquellos que ya confiaron en ti y pueden volver por algo (o mucho) más. Uno de los recursos que te permite atraer esa audiencia que necesita lo que vendes es el email marketing ¿Por qué? Sigue leyendo, te interesa.

El email marketing es una estrategia que permite enviar correos electrónicos de manera masiva y, para ahorrarte tiempo enviando tus ofertas a uno por uno de tus clientes, se han creado diversas plataformas que te permiten hacerlo con un sólo clic. Pero con el tiempo se volvió un recurso sobreexplotado en el que se invertía tiempo y dinero sin realmente conseguir los resultados económicos deseados.

Con el fin de ayudarte para que eso no te suceda, especialmente ahora que tu tienda en línea va en crecimiento (o tienes todo listo para lanzarla como se debe) te queremos presentar algunas de las mejores plataformas de email marketing que facilitan tu proceso y te dejan tiempo para enfocarte en seguir obteniendo ganancias. Elige la que más te guste y comienza a enviar información a tus clientes actuales y a los potenciales.

¿El envío masivo de mails sigue funcionando? (Spoiler: sí y mucho)

Antes de conocer esas plataformas para email marketing que queremos recomendarte, seguro te estás preguntando si aún tiene importancia enviar un correo electrónico cuando (aparentemente) todo sucede en las redes sociales. Nuestra respuesta a esa pregunta es un rotundo sí, porque el envío masivo de correo electrónico te puede ayudar a darle una experiencia personalizada a tu cliente.

¿Cómo se puede hacer individual algo que es masivo? Primero tienes que partir de la idea que ya no le estás hablando a un grupo de personas que yacen en algún lugar del universo, si reciben tu correo es porque ya te compraron o lograste captar sus datos a través de una landing page. Por lo tanto el trato tiene que se más intimo, ofrecerle algo que en un perfil de cualquier red social no va a encontrar o que puede perderse en medio de tanto contenido.

Muchas de estas herramientas que vamos a presentarte permiten personalizar el saludo y, si además tienes una buena estrategia de social listening, podrás comenzar a segmentar según las necesidades de un público específico. Imagina que mientras los clientes potenciales reciben ofertas hechas a su medida, los que ya son frecuentes tendrán en su bandeja una serie de descuentos por darnos su confianza ¿Qué tal te suena?

He aquí las plataformas para email marketing ¡conócelas y explótalas!

Desde crear email marketing gratis hasta planes de pago asequibles, algunas de estas herramientas son ideales según los objetivos que busque tu comercio electrónico ¡Elige la adecuada para ti!

Tip: Antes de seleccionar la plataforma perfecta, involucra a tu equipo comercial para que junto con marketing y content diseñen la mejor estrategia. Ten presente que lo que buscas son más ventas y aumentar tu cartera de clientes ¿cuál de las siguientes herramientas te lo ofrece?

  • Benchmark

Esta es una de las plataformas para email marketing más utilizadas, pues sus herramientas de diseño son tan fáciles que incluso las puede usar alguien que no es profesional. Sobre esto también es importante mencionar que las campañas hechas en Benckmark son responsive, es decir, se pueden ver bien desde cualquier dispositivo. Tiene su propio editor de fotos, un chat de soporte en tiempo real y ofrece una prueba gratuita para que te animes.

  • SendinBlue

La ventaja de SendinBlue es que responde a la pregunta cómo hacer email marketing a través de buena segmentación. Esto hace que el envío de correo masivo llegue a quien verdaderamente lo leerá y hará algo con él. Un plus es que también permite realizar campañas de sms marketing, así que llegas a la bandeja de los teléfonos de tus clientes. Cuenta con prueba gratuita y planes de pago si te decides por ella.

  • Getresponse

Una parte importante del email marketing es la creación previa de un funnel (embudo de ventas) para saber cómo manejar esta cantidad de datos que se te viene encima. Getresponse tiene entre sus servicios la opción de autofunnel, con embudos ya preparados si aún no cuentas con el tuyo. Además se integra directamente con la plataforma en la que ya tienes alojada tu tienda, como Shopify, Woocommerce o BigCommerce.

haz clic en la imagen para descargar la guía de email marketing

  • Mailify

Si sientes que aún no tienes los conocimientos ideales para tu campaña de email marketing, Mailify te ofrece soporte a través de webinars y servicio de coaching en línea. Esta herramienta está disponible en 5 idiomas por si piensas expandirte a nivel internacional, además da la posibilidad de hacer estrategias omnicanal (sms, email, social media) desde la misma plataforma y se vincula con Google Analytics para un mejor tracking.

  • Keap

Seguro conocías esta herramienta pero con el nombre de Infusionsoft. Keap tiene como particularidad el centrarse en los usuarios, por lo que ofrece mensajes personalizados para generar confianza en los receptores. También tiene servicio de llamadas para clientes ya existentes y presume de ofrecer un sistema de conversión efectivo, por lo que tus potenciales clientes pasarán a ser unos ya satisfechos en poco tiempo.

  • Convertkit

La principal característica de esta plataforma es que ofrece estadísticas desde el momento de captación, por lo que ya puedes ir teniendo una idea de lo que puedes planear para vender más. También tiene soporte de acuerdo a tu nivel de conocimientos en el email marketing y segmenta a la audiencia través de etiquetas. Esto hace que genere eventos de acuerdo al comportamiento de la audiencia ¡todo un recurso para actuar según la audiencia!

En la imagen monitores de computadora y móviles representando el correo electrónico
Algunos programas para email marketing o plataformas, te ofrecen la opción de diseño responsive ¡tómala! cada vez más usuarios consultan la información a través de tablets y celulares.

Los precios del email marketing ¿qué tan caro es?

La mayoría de estas herramientas de email marketing tienen una versión gratuita que ofrece amplios beneficios pero tienen un límite y llegan a ser inutilizables si de lo que se trata es crecer. Lo más normal es que quieras la versión de pago y te preguntes si vale la pena invertir esa cantidad en un recurso que al final es uno más dentro de tu estrategia de ventas ¿Qué te parece si lo planteamos diferente?

Se trata de un componente que te da la oportunidad de mejorar el área de atención a clientes, la que a menudo es la más deficiente en una tienda en línea. Probablemente no es tu caso, pero los usuarios comúnmente se quejan de un trato poco adecuado cuando de comprar en línea se trata. Si mes con mes (o con la periodicidad que gustes) les ofreces algo que puede llegar a su bandeja de entrada que resuelva sus dudas o los invite a algo más que simplemente comprar, ten por seguro que recuperarás la inversión.

Y ya hablando en cantidades, el rango de inversión para una estrategia de email marketing va de los 10 a los 50 dólares mensuales (según la herramienta y el plan que elijas). Pero también considera el sueldo de la persona que realiza el contenido que se presentará en el correo electrónico (puede ser un/a redactor/a que haga un buen newsletter o un diseñador que impacte con un flyer), más los programas que requiera ese profesional. Suma esto y contrasta con el retorno de inversión ¿caro o barato? Tú decides, lo que sí es que es algo necesario.

Campañas de email marketing: Ejemplos de éxito en los que puedes basarte

Hay empresas de distintos giros que ya implementan campañas de email marketing, en el caso de las que cuentan con tienda en línea hay varias estrategias de las que se puede aprender sin necesidad de imitar. Toma en cuenta que cada una tiene objetivos diferentes, así que analiza cuál le va mejor a tu comercio en estos momentos, perfecciónala y lánzala para obtener cada vez más ventas y una audiencia super fiel.

Sephora por ejemplo lanzó las «Ventas privadas». Darle un toque de exclusividad a tu audiencia siempre es un gran recurso y la tienda de ropa lo sabe bien. La venta es tan secreta que sólo les llega a los clientes consentidos, esos que te dan sus datos para poder estar al tanto de las últimas tendencias. Aplícala en tu tienda y ofrece promociones exclusivas y muy atractivas para tener una venta segura.

El email marketing también sirve para conocer quién está detrás de la computadora o el teléfono con que se realiza la compra. Eso hizo Reebok cuando envió un correo ofreciendo un 20% de descuento en su calzado y agregó dos botones: hombre y mujer ¿Quiénes compran más? No se trata de la clásica guerra de sexos, sirve para orientar mejor la publicidad según el género y las tendencias que cada cual consume ¡genial, no crees!

También puedes enviar un newsletter con información de valor para el cliente, como si se tratara de una publicación o una revista de estilo de vida. El email marketing sirve además para recuperar a los clientes de una vez con mensajes tipo «te extrañamos» o incluso para ofrecer recompensas por participar en alguna dinámica ¿Funciona para todos los giros? ¡Seguro! Lo más importante es que el email marketing te permite retener a los clientes antes que ser exclusivo de algún producto o servicio.


¿Ya te vas? Revisa antes: Por qué es tan importante el SEO en un e-commerce


Recuerda que sin importar la estrategia que elijas, lo importante es ofrecerle al cliente la sensación de estar haciendo algo más con su tiempo que sólo vendiéndole. Para ello requieres de contenidos de calidad (cof cof, como los de Kwik, cof cof) y mucha imaginación para que estas plataformas hagan lo suyo enviando mensajes y tú aportes con información útil y de valor.

¿Tienes todavía dudas de cuál es la mejor herramienta de email marketing para ti? Te damos un tip: Haz una tabla con la primera columna destinada a objetivos a alcanzar (más compras impulsivas, ofrecer descuentos, participar en temporadas de rebaja, etc.); destina otra columna a desarrollar un buyer persona de acuerdo a ese objetivo (representación semificcional del cliente ideal); por último define qué contenido le enviarás (escrito, gráfico, una mezcla de ambos, video). Así descubrirás la plataforma que se ajusta a lo que quieres.

Y si aún quedan preguntas en el aire, escríbelas en los comentarios que con gusto te respondemos. O de plano descarga nuestra guía de email marketing ¡despejará tu panorama!

¿Te sirvió este post?

Regálanos una estrella (o más)

5 / 5. 1