Con los cambios que está realizando Instagram vale la pena preguntarse qué tan rentable es ser influencer. Los likes dejan de ser visibles y los retos son mayores para los creadores de contenidos, pues enganchar a la audiencia resulta difícil ante tanta competencia. Muchos recurren a prácticas curiosas (por llamarlas de algún modo) y compran seguidores para hacer creer que «aquí no pasa nada» y mucha gente les sigue.

La realidad es que esas páginas para ganar seguidores en Instagram (que abundan en el mercado) te ofrecen cantidad por encima de calidad. Las marcas poco a poco comienzan a despertar y se dan cuenta que millones de seguidores no es sinónimo de conversión real, por lo que utilizar el recurso de inflar el perfil de Instagram está dejando de ser una opción rentable si se quiere obtener algún beneficio comercial.

Pero ojo, no estamos diciendo que ganar seguidores en instagram no sea importante. Para evitar malos entendidos te vamos a dar unos tips para que puedas obtenerlos de manera orgánica y lo más sencillo posible. Lo planteamos así porque todo requiere un esfuerzo y al final debes dedicarle un tiempo (y unas cuantas hojas de Excel) a planear tu contenido y así alcanzar tu ideal de ser influencer, pero uno de verdad.

Subir seguidores en instagram: un asunto de creatividad e innovación

Claro que todos pensamos «quiero más seguidores en instagram», que suceda rápido y sin ningún esfuerzo. Reiteramos lo dicho en el párrafo anterior, se necesita trabajo y paciencia para que la cuenta arranque. Pero esto no tiene que ser aburrido o un lastre en tu camino, al contrario, si de verdad tienes la creatividad de tu lado será un proceso fascinante que no te cansará.

Los usuarios de Instagram agradecen encontrar material diferente en cada cuenta que revisan, así que destata tu imaginación y piensa en todas las formas posibles en las que puedes compartirle al mundo lo que haces. Recuerda que ser creativo no está peleado con los detalles técnicos: cuida los encuadres de tus fotografías, la definición de la cámara, habla fuerte y claro cuando sean videos, si haces directos encuentra un buen lugar donde hacerlos, etc.

¿Sientes que estás en medio de un bloqueo mental? Respira, no siempre tienes que ser tú la primera persona que haga un tipo de contenido. Puedes revisar los que ya se están haciendo y mejorarlos, es decir, innovar. Si alguien pone frases motivacionales de otros y le funciona, tú hazlo pero comparte tus propias enseñanzas o si alguien comparte imágenes en el gym, tú haz un video explicando tu rutina ¡no todo está dicho! Recuerda aportar cada vez más.

En nuestra guía de Instagram (que puedes descargar completamente gratis) te damos la lista más completa de contenidos que ahora mismo la están rompiendo en esa red social, además de algunos tips para que te hagan ganar seguidores y puedas obtener beneficios comerciales a partir de ellos.

en la imagen un grupo de personas creando contenido con sus teléfonos

Estrategias y trucos para ganar likes en Instagram (y fans) ¡el orden ante todo!

Ya vimos que las aplicaciones para conseguir seguidores en Instagram no son tan milagrosas como prometen o igual no funcionan para todos los objetivos. También ya dijimos lo importante que es la creatividad y la innovación a la hora de hacer contenidos de calidad. Lo que hace falta es que haya reglas ¡como en la vida misma! así todo funciona un poco mejor y te da la oportunidad de medir los resultados.

Si eres un influencer que aún no tiene un equipo de trabajo y todo lo haces tú, las labores pueden ser agobiantes pero dan un mejor control de la situación. De cualquier manera comienza a pensar en delegar a alguien tareas pequeñas como revisar correos y DM (mensajes directos). Esta persona los categoriza y los sistematiza para que tú tomes la decisión de cuál marca es la mejor para colaborar.

Como en cualquier estrategia de contenido, plantea también el realizar un plan de contenidos y un calendario de publicaciones. El primero hará que no te salgas de la línea que deseas manejar, por ejemplo: si tu giro son las bienes raíces, puedes hablar de cómo decorar una casa, dar tips para encontrar el departamento más barato, pero no posicionarte por una ideología política con un video que promueva el voto.

El calendario editorial controla las fechas y horarios en los que publicarás. Si no tienes un equipo editorial o un community manager que te apoye, puedes utilizar herramientas como Google Calendar para tener en tu agenda permanente las asignaciones del día. En cualquier caso recuerda hacer un «corte de caja» y evalúa cuáles fueron los mejores horarios o las publicaciones más exitosas ¡Fundamental a la hora de cobrar a quien quiera colaborar contigo!

Destata tu imaginación y piensa en todas las formas posibles en las que puedes compartirle al mundo lo que haces para ganar seguidores Instagram.

Lo que nos lleva a recomendarte lo siguiente:

  1. Antes de colaborar con una marca, revisa que coincida con tu línea editorial. Sí, eres influencer pero no dios para hacer milagros. Si el producto o servicio no va con quien eres, la marca no se posiciona y tú pierdes credibilidad.
  2. La suma que te ofrecen determina si colaboras o no, de acuerdo. Pero también revisa el objetivo de la marca a la hora de llamarte. Tal vez quieran que lances algo que no se ha probado, analiza si te conviene promocionar un producto desconocido.
  3. Ofrece algo más que imágenes y videos, arma paquetes para las colaboraciones. Desde menciones en videos hasta fotos usando el producto, cuenta historias en los copys o arma pequeños sketches. Marcarás la diferencia y más de uno querrá colaborar contigo.

¿Ya sabes quiénes son los microinfluencers? Da clic para conocer un poco más de estos increíbles personajes


Lo más importante a la hora de conseguir seguidores en Instagram o cualquier red social es ser tu mismo. Suena a conferencia motivacional, pero lo mejor que tienes para influir a los demás es tu propia personalidad. Tus seguidores están ahí por lo que eres y lo que ofreces, así que deja de obsesionarte con los números y atrae a más público con lo que sabes hacer mejor: crear contenidos.

¿Te sirvió este post?

Regálanos una estrella (o más)

5 / 5. 1