Los videos breves y musicales son la sensación en Tik Tok, algo que no puede dejarse pasar por los creadores de contenido. Pero ¿qué es Tik Tok y por qué de repente debemos considerar su existencia? Se trata de una app que captura la imaginación y conocimiento de los momentos más importantes de sus usuarios.

En Tik Tok vas a encontrar videos divertidos y llenos de creatividad, algo que empieza a distinguir esta plataforma del resto. Digamos que es una mezcla de Facebook, Twitter e Instagram y está resultando fascinante especialmente en el público joven porque deja de lado la seriedad y formalismo en la que pueden caer las otras redes.

Puede que parezca anuncio publicitario, pero estamos hablando de la app más descargada del año 2018 ¡poca cosa! Sus alcances aún son desconocidos y las marcas comienzan a explorarla para obtener beneficios ¿cómo cuáles? Vamos a conocer Tik Tok y luego sacamos conclusiones para que estemos contentos todos.

Cómo diseñar una app de más de 500 millones de usuarios: la historia de Tik Tok

Al descargar Tik Tok debes saber que estás contribuyendo al ascenso asiático en el ámbito de las aplicaciones. En efecto, Tik Tok nace en China de la mente creativa de ByteDance en 2016. En ese tiempo se conocía como Douyin y se concentraba en la edición de videos, no fue hasta el año siguiente que adquiriría la forma que tiene actualmente.

Esto se debe a la fusión con otra empresa china, musical.ly. Esta aplicación se especializaba en videos en directo y fusiones audiovisuales, pero la principal atracción de esta compañía era su clientela tan joven. Esto atrajo a ByteDance y decidió que debían juntar fuerzas para acaparar al complicado y demandante mercado adolescente.

A partir de ese momento lograron expandirse y ahora tienen oficinas en distintas partes de Estados Unidos, como en Los Ángeles o Nueva York, pero su encanto se extiende a lugares tan distintos como Londres o Tokio, por lo que su presencia intercontinental ya es una realidad. Se calcula que tiene 500 millones de usuarios, cuyas edades rondan de los 13 a los 18 años.

La pregunta del millón ¿cómo funciona Tik Tok?

Los videos de Tik Tok tienen una característica que los separa de sus símiles en otras plataformas: el contenido está por encima de la calidad. Es por eso que vas a encontrar videos realizados con teléfono móvil, sin el mayor cuidado técnico, pero sí en extremo graciosos o con una pizca de verdadero talento ante usuarios que realizan covers musicales.

En Tik Tok lo que importa es la brevedad, por ello ofrece dos tipos de video: musicales de entre 3 y 15 segundos, y videos cortos de 3 a 60 segundos. Lo que puede pasar en ese lapso tan pequeño de tiempo es cosa del usuario y vaya que varios demuestran ingenio en tan sólo un parpadeo.

Hay filtros en Tik Tok que te ayudan a darle un toque de humor al contenido que deseas subir, así como stickers curiosos aptos para todo creador o creadora. Su valor más grande es que está lejos del sector adulto y permite a las juventudes poder expresarse a través del video sin ninguna pose (algo que también amenaza a las «poses» de Instagram).

Tip: Los protagonistas de videos en Tik Tok más socorridos suelen ser las mascotas. Procura no exponerlas demasiado, pero captura sus momentos graciosos del día (seguro más de uno).

logos de musical.ly y tik tok
La plataforma musical.ly dejó de existir para dar paso a Tik Tok, una de las redes sociales más importantes del momento.

Así son los videos de Tik Tok más famosos ¡toma nota!

Entre los Tik Tok más vistos están los que involucran la sensación de ridículo y el uso desmedido de los filtros, esto aumenta la gracia en cada una de las participaciones y hace que sean dignos de la atención de las masas. Por cierto, esta plataforma utiliza un algoritmo (qué raro) para poder ordenar el contenido que ofrece a cada usuario.

Para encontrar los videos más graciosos de Tik Tok puedes acceder directamente a tu feed o en la página Trending que ofrece la propia plataforma. En ella se muestran además los hashtags con los que los usuarios comparten el contenido que está sonando fuerte. Pero las marcas aún no descubren cómo insertarse en la app.

Algunos ejemplos de contenido corporativo (que viene de empresas, pero no obtiene aún beneficios comerciales) son los que ofrece BuzzFeed México que invita a sus entrevistados a cumplir alguna clase de reto (cantar entre esos) o involucra a sus colaboradores en momentos graciosos.

Otros no necesitan más que seguir la tendencia, pues la marca de botas Timberland no tiene cuenta en esta red social y hay varios hashtags que la mencionan. Esta puede ser una buena idea para colocar productos en el sector juvenil, a través de retos o hauls realizados por algún usuario sin necesidad de realizar contenido específico y que raye en lo publicitario.


Los usuarios frecuentes de Tik Tok son centennials ¿que quiénes son estos personajes? da clic para conocerles


Los beneficios de Tik Tok aún son incalculables, pues su historia es reciente y a pesar de ello ya tuvo su primer escándalo. Se le acusó de no proteger la privacidad de sus usuarios, esto puede no sonar nuevo para algunas redes sociales, pero si tomamos en cuenta que la mayoría de su audiencia suelen ser menores la problemática es mayor.

Sea como sea, Tik Tok sigue cosechando seguidores y dentro de poco el ingenio de varios creadores provocará que sea otro espacio en el que las marcas quieran destacar ¿Cómo lo harán? Tenemos varias ideas al respecto, pero queremos que la vida nos sorprenda ¡a esperar!

¿Te sirvió este post?

Regálanos una estrella (o más)

5 / 5. 1